25 feb. 2008

Panqueques


Esta receta es fácil y muy económica, los ingredientes básicos son harina y agua,
Así que la próxima vez que hagas engrudo para salir a pegar afiches también podras, en un dos por tres, hacer panqueques y comer con tus amigxs… quien sabe cuanto tendrán que correr.

Mezcla:
1 TAZA DE HARINA
½ CUCHARADITA DE BICARBONATO
1 ¼ TAZA DE AGUA o leche de soya
PIZCA DE SAL


Para freír:
SERVILLETA UNTADA EN ACEITE.
SARTÉN (obvio)

Batir bien los ingredientes en un posillo grande con un tenedor o de esos cosos que se usan para batir (ajem). La mezcla debe estar más bien aguada no espesa.

Calentar el sartén y aceitarlo con la servilleta.
Con un cucharón sopero agarras un poco de la mezcla y la viertes sobre el sartén, moviéndolo (el sartén) para esparcir la mezcla, así formas una capa delgada de masa.
Lo vuelves al fuego y cocinas a fuego medio/alto hasta que veas que las orillas se estén tostando y apartando del sartén. También tienes que fijarte que la superficie del panqueque no se vea húmeda. Para darlo vuelta si tienes la técnica del chef lo tiras al cielo y lo vuelves a recibir, pero si esto es mucho riesgo mejor utilizar una espátula de madera (para no rayar el sartén) y lo giras para que el otro lado se dore, o simplemente lo agarras con los dedos y ffflmp! lo das vuelta.
Ahora para guardarlos puedes tomar dos platos grandes, apilas los panqueques en uno de los platos y con el otro los vas tapando.

Nota:
Puedes agregarle a esta receta un plátano maduro y molido, esto te dará un resultado más frutoso, sabroso y esponjoso. Puede que los panqueques salgan más gorditos y quizá sea mejor reducirlos de tamaño, para eso tendrás que verter la mezcla solo en el centro de la sartén y dejar que la mezcla se esparza sola… bueno, con un poquito de ayuda de unx. (Ojo que estos se parecen a los panqueques que suelen mostrar las películas gringas
).

24 feb. 2008

Una receta de Queque para la hora del té!


Queque de remolacha/betarraga

Precalentar el horno (fuego medio/alto)
2 ½ tazas de harina (integral si es posible)
1 taza de azúcar (rubia en lo posible)
½ cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de polvos de hornear
½ cucharadita de sal
1 cucharadita de canela
(Mezclar ingredientes secos)

1 taza betarraga rallada (lo más fino posible)
1 banana molida con una pizca de leche de soya (o agua)
1 ½ taza de leche de soya u otra semilla (o agua)
½ taza de aceite de maravilla o vegetal
1 cucharadita de jengibre fresco rallado (si es posible)
1 cucharadita de esencia de vainilla o almendra
Pasas y nueces picadas si tienes

Esta receta también es deliciosa con zanahoria en vez de betarraga.

Primero se mezcla lo seco, luego se agrega lo mojado y se revuelve bien, pero nunca demasiado (si mezclas por mucho rato la masa no sube).
En un molde aceitado se vierte la mezcla y esparces por encima las pasas y las nueces. Luego se hornea a fuego medio-alto por 40 minutos o hasta que si le entierras un cuchillo este salga limpio.

Reciclando ideas



Luego vendrá el step-by-step de como hacerlas!